Portada La Empresa Principales trabajos realizados Transporte ferroviario

Transporte ferroviario


Además de los trabajos sobre transporte ferroviario en el ámbito urbano/metropolitano ya citados en apartados anteriores, TÁRYET ha realizado numerosos estudios sobre el transporte ferroviario en el ámbito interurbano de media/larga distancia, de entre los que pueden destacarse los siguientes:

Estudio sobre la movilidad en el ámbito de implantación del corredor ferroviario de la Costa del Sol

El estudio se enmarca dentro del proyecto de implantación del nuevo corredor ferroviario de la Costa del Sol, entre Málaga y Estepona, infraestructura ferroviaria de altas prestaciones que dará servicio al conjunto de los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga. En estas condiciones, el objetivo de este trabajo ha sido el conocer la estructura de movilidad del área de Metropolitana de Málaga y su litoral occidental (con una campaña de campo con más de 77.000 entrevistas), con el consiguiente desarrollo de un modelo de demanda, capaz de estimar las captaciones del nuevo modo de transporte en los diferentes escenarios de red y de desarrollo socioeconómico contemplados para los distintos horizontes temporales. El trabajo finaliza con una evaluación financiera de la inversión basad en un modelo de gestión capaz de asegurar el sostenimiento y la viabilidad económica del futuro corredor ferroviario.

Estudio de demanda y rentabilidad de una Variante de la línea Huesca-Jaca por Sierra Caballera

Se trata de un estudio para analizar la viabilidad económico-financiera de una serie de alternativas para la variante de la línea férrea Huesca-Jaca entre Huesca y el entorno de Caldearenas a través de un túnel de baja cota por Sierra Caballera; la construcción de este tramo de alta velocidad se plantea como un primer paso para la reapertura de la línea intermedia de comunicación entre la Península y Francia, conectándose así España con la red de alta velocidad europea a través del Pirineo aragonés.
El trabajo se ha estructurado en dos partes diferentes:
  • Cálculo de las previsiones de tráfico, tanto de viajeros como de mercancías, del estudio en base a los últimos datos disponibles. Ello ha permitido situar de una manera realista el punto de arranque de la serie de demanda y su evolución en el tiempo
  • Cálculo de los indicadores de rentabilidad financiera y económica del proyecto (VAN y TIR), de acuerdo con las previsiones anteriores

Estudio de viabilidad de la conexión de Tomelloso con la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

SE trata de un trabajo que ha valorado la alternativa de desviar por Tomelloso el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, estimando la demanda que captaría esta alternativa para compararla con los costes de la misma.

El trabajo ha requerido una intensa labor de campo para caracterizar la movilidad en vehículo privado, autobús y ferrocarril convencional en el área de estudio. Esta información ha permitido también modelizar dicha movilidad y estimar las captaciones de demanda esperadas por el proyecto.

Investigación sobre la movilidad en los corredores ferroviarios de alta velocidad del Mediterráneo, Zaragoza-Frontera francesa, Madrid-Valladolid, Córdoba-Málaga y Sevilla-Málaga

S trata de un conjunto de trabajos que ha tenido como objetivo fundamental estudiar la movilidad en corredores ferroviarios de alta velocidad (vehículo privado, autobús, ferrocarril convencional) para valorar mediante un modelo de reparto modal desagregado de elección discreta (tipo LOGIT) la demanda que se captaría si los servicios ferroviarios regionales circularan por la infraestructura de alta velocidad, mejorando la velocidad.
 

Estudio de movilidad en los corredores ferroviarios Madrid-Almería, Madrid-Extremadura, Corredor Mediterráneo, Sevilla-Cádiz-Huelva, Córdoba-Málaga-Algeciras, La Encina-Alicant e

Se trata de una serie de estudios que han tenido como objetivo fundamental estudiar la movilidad en corredores ferroviarios (vehículo privado, autobús, ferrocarril convencional y, en su caso, el avión) mediante un conjunto de campañas de encuestas de preferencias reveladas y declaradas para calibrar los modelos que permitieran estimar la demanda captada por unos nuevos servicios de alta velocidad.

Estudio de demanda y modelización para el proyecto de inversión en las líneas ferroviarias de alta velocidad Murcia-Almería y Chinchilla-Murcia

Se trata de dos estudios que han tenido como finalidad principal estimar la demanda de proyectos de inversión en alta velocidad ferroviaria. Para ello se ha realizado una exhaustiva labor de campo inicial (con encuestas de preferencias declaradas y reveladas) que ha permitido caracterizar la movilidad canalizada por los corredores en todos los modos de transporte (vehículo privado, autobús, ferrocarril convencional y, en su caso, el avión).

Posteriormente se han calibrado unos modelos explicativos de la movilidad observada que se han utilizado para estimar las captaciones de demanda esperadas en la situación inicial.

Finalmente se han calibrado unos modelos de demanda que han permitido estimar la evolución en el tiempo de dichas captaciones en función de los planes de desarrollo territorial y del sistema de infraestructuras en competencia con el proyecto.